Quienes somos



MARICHU  DELGADO
Nacida en Villafruela  (Burgos) ,uno de esos pueblecitos imposibles que de pronto aparecen en la inmensidad de los páramos; es decir, ha vivido y amado el campo (irremediablemente) desde niña.
Estudia  ciencias Químicas  en Valladolid y al tiempo se matricula en modelado en la escuela de AAOA , pero tras  un curso de Cerámica en La Bisbal decide dedicarse a ella íntegramente.
Su formación artística ha bebido de fuentes y culturas muy dispares, contando entre sus maestros con nombres tan prestigiosos como los de Arcadio Blasco, el argentino Jorge Fernández Chiti, los británicos  John Dunn  y  Elisabeth Raeburn , la suiza Françoise Kindler o los japoneses Rioji Koye , Kimiyo Mishima  y  Mutsuo Yanagihara.
Experiencias asentadas sobre un profundo conocimiento de los métodos de la cerámica tradicional , adquirido durante el largo período (1976-1978) en que trabajó en los talleres de Arrabal de Portillo (Valladolid) y en una incansable curiosidad técnica , que le ha permitido enfrentarse con facilidad a otros materiales: madera, acero, acrílicos… y finalmente a otros planteamientos …la Naturaleza, la Naturaleza como “material” y la Naturaleza como “soporte”.

Efectivamente, desde la realización de su obra en gran formato “Fragmentos”, empieza a darle vueltas a las interacciones entre  la obra artística y el entorno en que esta se ubica.
Se hace habitual su presencia en los cursos que , bajo la dirección de Javier Maderuelo , organiza la Univ.Intern. Menéndez Pelayo en Formigal (Huesca):  “El Jardin como Arte” (1997) , “Desde la Ciudad” (1998) , “Arte Público” (1999) , este mismo año asiste también al seminario “Paisajismo Oriental” del VII Master de Jardinería y Paisajismo de la E. de Arquitectura y la ETS de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Complutense.
Y termina como era previsible : abandonando la escultura para dedicarse al diseño de Jardines (es que , se veía venir) . En 2002 realiza su primera “intervención” en la naturaleza, en el transcurso del Taller de Arte actual “Crear y Sentir”, dirigido por Ricardo Calero en el Monasterio de Veruela (Zaragoza)  y  desde 2004 , está transformando Tindara (un antiguo pastizal de vacas) en un jardín ; que, siguiendo  los  principios del Zen y asumiendo antiguas y nuevas tendencias , aspira  a ser un trozo de naturaleza recuperada.
Asombrosamente ha tenido tiempo, además, de producir una ingente obra personal y realizar numerosas exposiciones ,  de dedicarse a la enseñanza : Cursos de cerámica para maestros en la “Escuela de Verano” de Castilla y León (1979-1980), Cerámica para adultos (1981), Cerámica para niños (1985), Esmaltes (Escuela de Cerámica de Avilés,1986)  y en 1991 dicta el curso  “Raku”, en el Seminario “Españolas Ceramistas” de los cursos en el Escorial de la Universidad Complutense , de ocuparse de la reconstrucción  de la que luego fue su casa durante 28 años (de este “Master” de 5 años salió como una magnífica soladora y alicatadora) , de alcanzar el nivel de Maestra Tai Chi  y de dominar algunas técnicas orientales de Meditación  y Auto relajación.



                                                               ooo)O(ooo






MIGUEL TRAVIESO
Nacido en Valladolid , en 1948 , tuvo la enorme suerte de hacerlo exactamente en el “borde” de la ciudad , lo que le permitió , si salía por una puerta , estar en una calle de la ciudad y si salía por otra , encontrarse en los huertos que cultivaba su tío .
Esto le permitió  familiarizarse , desde que pudo caminar , con el montón de compost (que entonces todavía no se llamaba así) con las hortalizas , los animales : gallinas , patos , conejos , perros , cerdos… y sobre todo y ante todo, con el olor y el tacto de la tierra sana y fértil, cultivada con cariño.
Alrededor de los 10 años, durante las vacaciones en el pueblo zamorano de su padre , hace dos descubrimientos importantes , a saber : a) que en las charcas  que el río Valderaduey dejaba al reducir su caudal en verano ,se podían pescar –a mano- magníficas carpas  y b) que el limo que el río ha depositado en esas mismas charcas , se utiliza en la fabricación de los adobes –tarea a la que se suma con entusiasmo- con los que está construido todo el pueblo.
Estudia ingeniería, lo que le sirve para descubrir su pasión por la ciencia y tras un conato de Bellas Artes, se desarrolla profesionalmente como diseñador industrial , pintor , maquetista , diseñador gráfico e ilustrador…amén de otras doscientas…o más , actividades complementarias diferentes , sin dejar nunca de practicar sus amores ocultos : el cultivo de sus hortalizas y el trabajo con la madera.
Instalado en 1976 en Aldeamayor de S. Martín (Valladolid)  reconstruye junto a su compañera Marichu , una vieja casa , con cerca de 200 años de existencia , tarea en la que su conocimiento del adobe y las estructuras en madera , se perfecciona durante cinco años de práctica.

En 1997 , decide finalmente abandonar su profesión como diseñador-ilustrador y tranformar su amor por la madera en profesión , a esas alturas es ya un experto en el cultivo de tomate cherry en contenedor.
En 2000 decide , junto a Marichu, trasladarse a Cadiz y  desde 2004 , fecha de su instalación definitiva en Tindara ( bueno, antes no se llamaba así, claro)  dedica su actividad a conseguir una vía “cómoda” hacia la autosuficiencia , centrándose en la autoconstrucción de herramientas útiles , el reciclaje de materiales , la experimentación de diferentes cultivos , el compostaje…y la observación del cielo nocturno , con amigos siempre que sea posible.
Ecologista militante y absoluto partidario de la agricultura biológica , profundiza en todas las posibles técnicas : ecoagricultura , permacultura , bio-dinámica…y piensa que todas ellas son válidas , a condición de no imponer dogmas en su práctica.
Tiene cuatro libros de cabecera , siempre presentes en su mesa : “El huerto familiar ecológico” de Mariano Bueno (al que admira sin reservas), “Cosmos” de Carl Sagan (misma consideración) “Astronomía” de Burnham, Dyer y Kanipe, y “Dinosaurios”…(si , si , Dinosaurios) coordinado por el paleontólogo  Michael K. Brett-Surman.



                                                               ooo)O(ooo






 CARLOS  (Karlos Kamacho)
Nacido en 1980 en Madrid , muy cerca de Vallecas , siente a pesar de ello ( o… tal vez por ello ) desde niño la llamada del campo.
Estudia  Electrónica , pero su primer trabajo es como eco-mensajero (la cabra…va tirando al monte) , en algún momento se traslada a Barcelona y termina … en el mismo trabajo.
Tras dos años de experiencia “barceloní” decide ampliar horizontes y reducir el ámbito urbano, recalando finalmente en Jerez , donde reside desde hace ya 6 años.
Impulsado por sus tendencias , nada ocultas  (siempre ha proclamado que su mayor aspiración es llegar a vivir en el campo, a ser posible en comunidad, con su propio huerto biológico y la mayor autosuficiencia posible ) sustituye la electrónica por la jardinería y  ,espíritu inquieto donde los haya, decide adquirir formación  para su proyecto vital donde sea y como sea.
Así , se integra en la red Woof , de trabajadores voluntarios en granjas ecológicas , lo que le permite conocer y aprender , sobre el terreno , diferentes formas de trabajo en el campo , diversidad de actividades posibles en una granja  y  distintos posibles enfoques de la bio-agricultura.


Y, hay que hacer una precisión : él , es el verdadero padre de “Los cursos de Tindara” - donde llegó precisamente como woofer -  cuando un día , mirando  los “artefactos” construidos dijo : ¡oye!..y ¿por qué no enseñáis  esto a otra gente?...hay montones de personas deseando empezar a vivir de otra forma…dejar la ciudad…o cultivar sus verduras, incluso en la ciudad  y que no lo hacen ,  porque no saben ni como empezar…; bueno , se habló de esto durante horas y  finalmente nacieron los “Cursos de Tindara hacia la auto-suficiencia”.
Incansable buscador de conocimientos , no ha perdido la oportunidad de acudir , donde fuera necesario , en su persecución ; así se ha convertido en un experto en bio-construcción  que  ha explorado y practicado la construcción con balas de paja, con cañas , el superadobe…también es capaz –en Tindara lo certifican- de impermeabilizar una fachada con tecnología “limpia” actual : imprimar , sellar , pintar… y también –si se tercia- de ordeñar a una cabra.
Como no podía ser menos, pertenece a una asociación de consumidores de producto ecológico  y es miembro de una cooperativa agro-ecológica , en Jerez , de producción  y  distribución de estos productos.
Finalmente , se puede decir de él , que es un gran compañero de trabajo…siempre  dispuesto y de buen humor.