Los cursos de Tindara - verano 2011


    Construcción de un invernadero reciclando botellas de plástico – 10-12 de junio de 2011

    Nos rodean por todas partes, hay cientos, miles, millones... y no nos engañemos : por mucho que nos empeñemos en clasificar nuestros residuos, nunca estaremos seguros de su destino real,  no sería la primera vez, -ni la segunda- que vemos como, de madrugada, un camión de recogida de basuras, levanta y mezcla en su interior -sin el menor remordimiento- los tres contenedores en los que estaba depositado aquello que nosotros nos habíamos esforzado en clasificar.
    ¿ Que podemos hacer...? elemental, reciclar nosotros mismos.
    Nos garantizamos que no han terminado en un vertedero mezcladas con el resto de la basura, o peor, ¡ en el mar !
    Las botellas de plástico ofrecen grandes posibilidades de reutilización, son estupendas como material de construcción ligera y su vida útil es bastante más larga que la de los "plásticos de invernadero" , dopados para que se destruyan en un año y obligarnos así a gastar dinero nuevamente.
    Bueno, reciclar , podemos reciclar hasta las malditas bolsas, esas que ahora ya no se van a fabricar ... ¿y las que ya lo están? , veremos que podemos hacer con ellas.
    Y también hay otras posibilidades de construcción sostenible y/o reciclando ... vamos a investigar un poco en ellas ¿no?.

Construcción de un frigorífico atmosférico – 24-26 de junio de 2011

Desde luego no esperes que te haga "cubitos" para el cubata,  no los hace.
Pero si lo que esperas es que te ayude a conservar sanos y frescos tus alimentos, ponte a ello..
Desde luego, -como siempre- no lo hemos inventado nosotros, ya se utilizaba cuando en el Mundo habia menos cables y menos intereses de las empresas eléctricas , nosotros lo hemos "recordado" y queremos que puedas disminuir tus consumos de energía y a ser posible que reduzcas tu impacto medio ambiental (que es posible).
Con un poco de esfuerzo y trabajo por tu parte, que duda cabe, pero estamos convencidos de que este trabajo siempre da satisfacciones y compensa, con creces.
Asesoría permanente despues del curso
Incluye:
- curso teorico y construcción de un frigorífico atmosférico durante el curso
- manual explicativo para construccion paso a paso del frigorífico
- presupuesto estimado en materiales para su construcción
- listado de piezas y herramientas necesarias para su construcción

Construcción de un secadero solar de alimentos – 1-3 de julio de 2011

El sistema lo inventó la Naturaleza y lo usó la humanidad desde no se sabe cuando: colgar al sol, o a la sombra en sitio soleado y con aire, aquellos productos que se querían secar para conservarlos.
Del secadero ,tal como nosotros lo construimos, hay referencias desde hace al menos 100 años.
Nosotros lo hemos mejorado un poco, y los resultados son espectaculares: orejones de albaricoque o melocotón  en 5 días,  uvas pasas  en 8 días, calabacines y berenjenas totalmente deshidratados  en 15 días, setas en 10 días.... y sin gastar un céntimo en energía eléctrica-
Te enseñamos a construir uno de 105 L de capacidad...que ya es, pero es que te enseñamos a calcularlo,para que puedas hacértelo a la medida de tus necesidades: más pequeño, más grande, enooorme, y experimenta que otras cosas puedes secar o deshidratar.

Asesoría permanente despues del curso
  Incluye:
- curso teorico y construcción de un secadero solar durante el curso
- manual explicativo para construccion paso a paso del secadero solar
- presupuesto estimado en materiales para su construcción
- listado de piezas y herramientas necesarias para su construcción
Inscripción y mas info:  mandar email a tindaracursos@gmail.com

Construcción de un compostador giratorio – 15-17 julio de 2011

Una de las claves de la obtención de un buen compost es la homogeneización, la mezcla perfecta de los materiales de aporte.
Construyete un compostador giratorio y deja de partirte los riñones paleando el montón de un sitio a otro; en 45 días tendrás un compost fresco perfectamente homogeneo,listo para amontonar, ahora sí, y utilizar con el grado de madurez que te interese.
Nosotros utilizamos regularmente uno de 200 L de capacidad,hemos construido un "MINI" de 30 L, que puede usarse en una terraza y ahora tenemos en proyecto uno de 500 L.
Aprende a construirlo por un precio accesible a cualquiera (el de 200 L, nos salió por aprox. 35,- E ) y luego escoge el tamaño de tus necesidades o... hazte media docena-
 Asesoría permanente después del curso-
Incluye:

- curso teorico y construcción de un compostador giratorio durante el curso
- manual explicativo para construccion paso a paso del compostador giratorio
- presupuesto estimado en materiales para su construcción
- listado de piezas y herramientas necesarias para su construcción



Construcción de una cribadora giratoria automática para el compost -  29-31 julio de 2011
    ¡Ya está ! ya tenemos otra vez los riñones..."al jerez", habíamos conseguido librarnos del "deslome" de mover el montón de compost ... pero...pero ahora hemos tenido que cribarlo para utilizarlo y devolver al montón los pedazos grandes que no habian sido totalmente digeridos.
    Está claro, que la solución es que la criba la maneje "otro"... pero hay pocos voluntarios ¿verdad?.
    Pero, pero, pero... pero vamos a ver, alma cándida, ¿te acuerdas de los montones de lavadoras, descartadas por esta "opulenta" sociedad que viste aquella vez en una chatarreria ? (la verdad es a dia de hoy, es un poco menos opulenta, pero las lavadoras siguen ahí) a la mayor parte de ellas, solo les falla el programador... y este, precisamente, no lo queremos para nada.
    Anda, vente para acá, que vamos a construir una cribadora "automatica", ésta si que necesita un enchufe, así que un día de estos tendremos que organizar un curso de energ. fotovoltaica... y otro de autoconstrucción de aerogeneradores, pero la cribadora ya la tienes, y mientras te haces energeticamente autosuficiente, tu amigo lo que si puede hacer, para ayudarte es , simplemente , pedalear en una bicicleta.

Construccion de un destilador solar de agua -  5-7 de agosto de 2011

La necesitas para las baterias de tu sistema fotovoltaico, para la de tu coche ( si es eléctrico, tal vez más) si todavia usas plancha, también;para preparar tu suero salino o la infusión de manzanilla para limpiar tus ojos después de un día entero con la motosierra, para preparar jabones, o elaborar perfumes...y para un montón más de cosas vas a necesitar Agua Destilada.
Y es fácil, vamos, como el mecanismo de un lapicero, dejar que el Sol te la "fabrique", en lugar de comprarla.
Aprenderemos a construir dos modelos distintos y las bases para que puedas construir tu propio equipo (si ninguno de los dos te sirve) a la medida de tus necesidades.
Y, por si lo que tienes es un problema de contaminación microbíologica, aprenderemos también a hacer un "pasteurizador" casero, fácil y barato.
Y ,por supuesto, sin gastar un céntimo en electricidad para que funcionen, claro.
Incluye:
- curso teorico y construcción de un destilador solar durante el curso
- manual explicativo para construccion paso a paso del destilador
- presupuesto estimado en materiales para su construcción
- listado de piezas y herramientas necesarias para su construcción



Construcción de un calentador de agua solar – 20-22 agosto de 2011

    Seguramente te han convencido de que la energía térmica solar (como la fotovoltaica) , es limpia, pero carísima y muy dificil de amortizar, no nos extraña, a los precios que los fabricantes y los instaladores "oficiales" cobran estas instalaciones.
    Pero todo esto no es tan cierto, construir un calentador solar de agua es mucho más fácil... TU PUEDES HACERLO, vaya, tal vez no te quede con un acabado "de fábrica", pero ¡funciona!  y sin llenarlo todo de equipos electrónicos sofisticadisimos, para asegurarse de que algo va a fallar en alguna parte y garantizarle así, al servicio de asistencia técnica "oficial" también, sus ingresos.
    Hay un montón de posibilidades y casi siempre reciclando una parte importante de los materiales, vamos a ver estas posibilidades y a construir uno,  el que decidas construir tu, dependerá -sobre todo- de los materiales que tengas a tu disposición, o puedas conseguir con facilidad.
    Y si al probarlo no cubre totalmente tus necesidades...te haces tres... y ¡a otra cosa!.