PREVENCION DE ATAQUES DE HONGOS EN LOS TOMATES

En climas secos y/o altitudes medianas  ( los 700 u 800m de las dos mesetas ) pueden no ser el peor problema de tus tomateras, pero en altitudes cercanas al mar y con clima húmedo y cálido , como el nuestro, los ataques fúngicos son –con diferencia- el peor problema, tanto como para arruinarte la cosecha en muy pocos días, oidio, mildiú, fusárias, alternaria…etc. están ahí ,agazapados y dispuestos a destrozar tus plantas a la menor oportunidad y aquí esas oportunidades ,por desgracia, abundan.

Este método, que nosotros conocimos en Valencia hace ya 20 o 25 años resulta barato, ecológico y eficaz, si no al 100% , si lo suficiente como para ,con el complemento de las fumigaciones con equiseto (cola de caballo) quitarte muchas preocupaciones.



El material que vamos a utilizar es un trozo de cable eléctrico, que pelamos dejando los hilitos desnudos, estos hilos son de cobre sin barnizar, cuidado de no utilizar hilo procedente de un bobinado de un juguete o similar, ese hilo está barnizado con un aislante y no serviría de nada.



Cortamos trozos de 3,5 o 4 cm, con un estirón entre el índice y la uña del pulgar quedarán enderezados y “afilados” para poder usarlos.




Justo antes de llevar los plantones del semillero a la tierra, clavaremos un trozo de estos en el tallo de la plantita, ojo, a la altura suficiente como para que NO quede enterrado en el momento del trasplante.


Quedará atravesando el tallo y asomando un par de centímetros por cada lado, según el tallo valla engrosando, el hilo de cobre irá quedando cada vez más cubierto por el tallo.

Mariano Bueno, en su libro el “Huerto Familiar Ecológico”, describe un método muy parecido: “uno de los salientes del hilo, se deja más largo y se enrolla alrededor del tallo” pero cuidado, ese arrollado debe hacerse con las vueltas muy separadas y relativamente flojo, si las vueltas están muy juntas puede estrangularse el tallo principal y perderse la planta.

Finalmente, si se trata de tomateras de mucho porte , tipo Raf o Corazón de Toro p.ej., no estaría de más ir pinchando más alambres en cada uno de los tallos laterales que la planta va produciendo, nosotros hemos comprobado que en estas plantas de enorme desarrollo el efecto protector puede no alcanzar a la totalidad de la planta adulta.